25 de julio de 2008

Desigual

Uno sabe que en diferentes lugares que hablen la misma lengua se usan diferentes expresiones y palabras; y cuando llegué aquí es una cosa que tuve en cuenta casi en todo momento. Por ejemplo, es sabido por todos (o casi todos) los hispano parlantes que venimos desde afuera que aquí dicen follar en lugar de coger y que usan este último en lugar de agarrar o tomar (como en "tomar el metro").

También me encontré con que muchos españoles (tanto gallegos, catalanes, andaluces, etc) saben de la existencia de palabras y frases argentinas, siendo boludo el más típico ejemplo. Por supuesto, existen muchísimas palabras y frases que no conozco, y voy aprendiendo poco a poco (como el catalán :D ). En esta categoría encontramos la hostia de enrollado y la polla en verso, entre otras.

Pero hay otra categoría, podríamos decir que más peligrosa, de palabras que existen en ambos países, con significados muy diferentes, incluso opuestos. Cuando uno habla con un español y se menciona una palabra desconocida por alguna de las partes no pasa nada. O bien se deduce del contexto, o bien se dice "qué significa cutre?". Pero con esta categoría que menciono no sucede eso. Uno escucha o dice una palabra que le resulta sumamente natural, y al otro también, y cada uno sigue la conversación pensando algo totalmente distinto a lo que su interlocutor le quiso transmitir. Hasta ahora esto ha dado lugar a situaciones muy graciosas y algún que otro desentendido, pero nada grave.

Tardé bastante en escribir este post porque estuve haciendo trabajo de campo (gracias a todos los españoles, gallegos, catalanes, andaluces y maños!!). Dejo una lista, seguramente muy pequeña, de palabras que se usan naturalmente en ambos países con significado muy diferente:
butaca
cachondo
cola
concha
correr
currar
frutilla
gaseosa
igual
listo
picar
pija
pito
prolijo
rabo
refresco
renegar

UPDATE: me dejé en el tintero dos expresiones que son, como poco, muy graciosas:
estar salido
entregar el marrón

UPDATE 2: en los comentarios está la explicación de (casi) todos los términos.

20 de julio de 2008

Feliz Día!

En Argentina (y muchos otros lugares que conozco) se festeja hoy, 20 de julio, el día del amigo. Es un día perfecto para usar como excusa para una buena juntada entre amig@s, comer un asado, tomar vino y cerveza o realizar cualquier otra actividad. Se superponen los grupos de amigos, uno manda muchos mails, mensajitos, llama por teléfono, se satura el sistema telefónico... :)
Dice la leyenda popular, hasta donde sé, que se originó por la llegada del hombre a la luna. Seguramente alguna de las entradas en wikipedia que cité desmienta lo que digo, pero no quiero leerlas y sentir que inventé demasido :)

Yo pensaba que este día se festejaba en todos lados (así como también pensé que el supermercado Spar era cordobés...). Hablando con un amigo de un lugar cercano a Rusia, me dijo "y vos te creés que Rusia va a festejar el 20 de julio?"... claro, toda la razón. Cuando lo analicé durante un segundo, es ridículo pensar que en Rusia se va a festejar algo un día importante para los yanquis!
Pero con los europeos... pensé que era posible que se festeje. No sé porqué acá no hay día del amigo. Quizás esté, pero no sea la misma fecha (algún piadoso lector catalán, o de algún otro lugar, que me ayude!)

En fin, quiero desearles a todos mis amigos un muy feliz día! Los quiero, de verdad, y los extraño!

Maxi

PD: dicen que la llegada del hombre a la luna era toda una farsa.

16 de julio de 2008

Tranquilidad

Aquel lector perspicaz del blog habrá notado el cambio en la foto de mi perfil, si es que tuvo tiempo, claro.

La imagen anterior:




Y la imagen actual:


No hace falta explicar mucho más. Aunque sí me gustaría que los comentarios que hice hasta ahora siguieran estando con la imagen anterior.

13 de julio de 2008

La moto

"De lo que podía comprarme, lo mejor que vi fue la moto" -- Leo Maslíah

No voy a hablar de Leo Maslíah, pero sí invito al lector a escuchar su música y leer sus cuentos; me gustan mucho.

Como mencioné anteriormente, tiendo a irme a dormir tarde y levantarme tarde. Durante la semana no puedo, por los horarios del trabajo, pero los fines de semana cambio los horarios casi religiosamente. Aunque, claro, los lunes son bastante difíciles.
Este fin de semana no es la excepción. Anoche, sábado, después de preparar la comida, asistir a un magnífico show y ver una peli, finalmente me acosté a eso de las 4 o 5. Estos días está haciendo bastante calor, asi que duermo con la ventana abierta. Entra la luz temprano, pero ya me acostumbré a cerrar los ojos con más fuerza que lo habitual y seguir durmiendo. También hay ruido, que se incrementa conforme avanza el día, pero también me acostumbré al ruido habitual.
Hoy domingo pensaba dormir unas cuantas horas, hasta que ya haga tanto calor que no pueda más quedarme en la cama y tenga que ir a bañarme con agua fría. Pero a eso de las 10:00 me despertó un zumbido, muy fuerte. Pensé que era un camión (o varios) que estaban pasando por la calle donde vivo. "Suele durar uno o dos minutos", me dije, así que traté de ignorar el zumbido y quise seguir durmiendo. Pero el ruido siguió y siguió, hasta que me tuve que levantar y averiguar qué sucedía: había una marcha, un desfile, de los motoqueros que se juntaron en Barcelona. Yo pensé que los motoqueros dormían los domingos a la mañana, pero parece que no :D
Así que lavé la cara, agarré la cámara, y me fui a sacar algunas fotos, que dejo aquí:









2 de julio de 2008

Bicing cósmico

Barcelona cuenta con un servicio de bicicletas público llamado Bicing (y pronunciado por los locales "bizing" o "bising", según el idioma en que lo digan). La idea es complementar el resto de las formas de trasnporte (metro, bus, tram) con la bicicleta.
Para poder usar bicing hay que ser residente y pedir una tarjeta, que debería tardar unos 10 días hábiles en llegar (a mi no me llegó nunca y la tuve que ir a buscar, pero conozco gente que recibió la tarjeta sin problemas).
Desparramadas por la ciudad hay varias estaciones de bicing: lugares donde uno coge una bicicleta, se desplaza hasta otro punto de la ciudad, y deja la bici en otra estación. Así de simple.
El sistema es realmente útil; por ejemplo, yo suelo ir a trabajar en tram (tranvía) y volver en bicicleta. Si voy a algún lugar en bici y luego se larga a llover, puedo volver utilizando algún otro medio de transporte. No tengo que andar pensando "uffff, ahora me vine en bici y tengo que esperar que deje de llover" o "estoy cansado, pero ya me vine en bici, ahora tengo que pedalear de vuelta".
Las estaciones tienen una columna con una pequeña pantalla (que saluda en catalán y castellano), y un caño largo donde uno coloca la bicicleta, con un sistema de anclajes numerados. Uno se acerca a la pantalla del palenque, pasa la tarjeta y el sistema te dice "utilice la bicicleta número tal". Entonces uno agarra la bibicleta en cuestión, comprueba que esté en condiciones, ajusta la altura del asiento y parte. En caso de que la bicicleta no esté en condiciones, uno la puede volver a anclar e ir a buscar otra bicicleta.



Dentro de todo, funciona muy bien, auque de vez en cuando hay algunos contratiempos y deja de ser útil, y hasta se torna incómodo. Por ejemplo: vas a una estación y está vacía. Podés esperar un poco, pero luego de unos minutos uno se cansa. Por suerte, se puede acercar la tarjeta al lector y entonces te indica dónde están las estaciones más cercanas y cuántas bicis hay en cada una. Muy útil.
Otro contratiempo: voy en la bici, llego a una estación con intención de dejar la bicicleta y me encuentro con que la estación está llena. Tenés 30 minutos de uso gratuito, después de eso tenés que pagar. Pero lo más problemático es que después de 2 horas, te ponen un multa muy grande. Y a las 3 multas te suspenden. Pero eso no pasa nunca, porque no se usa en general la bici más de 30 o 40 minutos. Bueno, volvamos al caso de la estación llena: uno pasa la tarjeta por el lector, y te muestra las estaciones más cercanas y cuántos lugares vacíos hay en cada estación. Como extra bonus, te da 10 minutos extras sin pagar. Aquí se puede optar por esperar un poco o irse a otra estación.
Pero a veces sucede que la estación no está llena, quedan 3 o 4 lugares vacíos. Y el problema es que esos lugares vacíos tienen el sistema de anclaje roto. Entonces, uno quiere dejar la bici, pero no puede pues el anclaje no funciona. El sistema no se da cuenta que la estación está realmente llena (quedan lugares, pero no sirven). Al pasar la tarjeta te dice "usted ya tiene una bicicleta, no puede retirar otra", cuando en realidad debería decirte las estaciones más cercanas con lugares vacíos y darte los 10 minutos de tiempo.
Sin embargo, al ir al trabajo hoy, me encontré con el problema más raro hasta ahora. Paso la tarjeta, me da la bicicleta número 16. El lector de tarjetas está siempre al lado de la bicicleta número 1, asi que la 16 está un poco lejos. Mientras iba caminando, empecé a contar cuántos lugares faltaban (bueno, cada uno tiene sus manías, che!). Y ví que el 16 estaba vacío. "No puede ser, conté mal", me dije. Sin embargo, efectivamente, el 16 estaba vacío!! El puto sistema me dio una bicicleta que no existe!! Volví al lector, para buscar otra bici, pero me dijo "usted ya tiene una bicicleta, no puede retirar otra". Qué hdp! Sin bicicleta, y el sistema se creía que yo ya tenía una!
Por suerte, se resolvío más o menos fácil: llamé al servicio de bicing (número gratuito), les expliqué la situación, me preguntaron el nombre, el número de documento, y demás datos, y lo arreglaron. Volví a pasar la tarjeta y esta vez me dio una bicicleta que sí existía :D
Llegando al trabajo, la estación más cercana estaba rota. El sistema de anclaje no funcionaba en ningún lugar. Voy a ver la pantalla, y veo que se estaba iniciando, igual que una PC normal. Empieza a bootear, aparece un Windows CE .NET (por eso anda mal), luego un cartel de "Aguardando conexión", y luego se volvía a reniciar. Así que opté por ir a otra estación a dejar la bici.

Hoy no me vuelvo en bicing.

Ahir tothom vaig ser Espanyol

(Este post aun no esta escrito. Estamos esperando las fotos del departamento de exteriores. Gracias por su comprension)