27 de mayo de 2008

Sobre series y películas

Mientras debería estar haciendo otra cosa y al ritmo de "Laura, se te va la tanga", es que me pongo a escribir este nuevo post. Esta vez, siguiendo el ejemplo de dos grandes, voy a comentar un poco sobre alguna que otra serie (que veo regularmente) y películas (que vi últimamente).

La última serie que me enganchó se llama The Big Bang Theory. Me la recomendó un amigo, y se trata de un grupo de nerds/geeks (tienen características de ambos) y su vida. Dos de ellos (un físico teórico y uno aplicado) se hacen conocidos (estuve tentado a escribir "amigos") de una vecina no-nerd y no-geek (estuve tentado a escribir "normal"). La serie trata, entonces, de las idas y venidas de estos dos físicos, de dos amigos y de la rubia. Los personajes están muy bien logrados. El físico teórico (que roza muy de cerca con un matemático teórico y también con muchos computólogos) hace el papel de "soy nerd y me gusta, el mundo me da asco". Su compañero de piso, el físico aplicado, es más sociable. Conoce, aunque no saber usar, los protocolos de la sociedad actual. En mi poca experiencia con físicos de verdad he visto que son bastante más divertidos: toman cerveza, hacen fiestas, etc, etc. En eso falla un poco el estereotipo de la serie, pero le voy a dar el beneficio de la duda argumentado que los personajes están muy exagerados para lograr mayor risa en el público. Los dos amigos son: un ingeniero que se hace el langa (y obviamente no le sale) y un muchacho de India, que no se anima a hablar con mujeres a menos que esté ebrio (mamado, chupado, borracho, en pedo, en curda, hasta las manos). La muchacha de la serie aporta a la misma el puente que conecta el submundo ñoño con el resto de la sociedad. Algo dudoso es que tenga tan buena relación con estos geeks. Pero bueno, sin eso no hay argumento. En general, me parece una serie muy bien lograda, coherente, con capítulos cortos y entretenidos.

También miré el auto fantástico. Estoy hablando del capítulo piloto de la nueva serie. Me gustó también. En general me gustan las series y películas en donde aparecen elementos de ciencia o ciencia ficción de modo coherente. Seguro que puede haber algún error muy técnico, que a veces detecto y a veces no, pero mientras no haya errores obvios de esos que me molestan, está todo bien. Decía entonces, que esta serie tiene esos elementos de ciencia ficción, como el coche con una estructura que se regenera a una velocidad increíble. Pero encontré eso menos difícil de creer que la parte que le penetran todos sus cortafuegos en tan poco tiempo...

Miré además las crónicas de Sarah Connor. Me entretuvo, pero no me gustó. No sé si la vuelva a mirar. En este caso, simplemente no me cierran los personajes. Sarah Connor no es la que conocimos en las diferentes entregas de Terminator. Tampoco John Connor. Es un boludo que se la pasa llorisqueando y haciendo rebeldías sin sentido. Tampoco me cierra el hecho de que existan robots como los Terminators en tan poco tiempo. O que puedan infiltrarse así como así en la sociedad (hay uno que enamora a una mujer, se casa, lleva toda una vida de matrimonio)... poco creíble.

Fuera de la producción yanqui, tengo que nombrar a Algo habrán hecho (por la historia argentina). Una producción de 2 temporadas, de las cuales vi la primera, que habla sobre los acontecimientos en la Argentina entre 1806 y 1850. Quienes nos llevan de la mano son Felipe Pigna y Mario Pergolini. Me gustó mucho el estilo, es muy atrayente, al punto de lograr que un tipo como yo, bastante ignorante de la historia, se interese en el tema. Es como volver estudiar lo que vi en la escuela primaria, pero divertido. Sin embargo, sí opino que los contenidos no han de ser deglutidos sin un segundo análisis. No me gusta que la seria presente ciertas personas como totales e inmaculados héroes, y nos muestre otros como totales basuras. Pero dentro de todo, muy buena "serie" para mirar y culturizarnos un poco.

No podía faltar, volviendo a producción yanqui, Lost. Definitivamente, la mejor serie. Es increíble el suspenso y la ansiedad que logran. La manera en que han enredado, sin contradicción aparente, la trama, la historia y las relaciones entre los personajes. La cantidad de teorías que uno elabora luego de ver la serie y hablar con quien también la vio. Se han creado sitios enteros (Lostpedia, por ejemplo) que se dedican a describirnos la serie, los personajes, a tratar de desentrañar todos los misterios que hay en ella. No quiero que se termine, porque quiero seguir viendo mucho tiempo más ese tipo de series, pero también quiero que termine ya, y se aten todos los cabos sueltos que hay! Una cosa que no me gusta mucho: a veces hay elementos que se utilizan para crear misterio o enredos que son un poco artificiales. Por ejemplo, los personajes hablan poco entre sí. Uno, como expectador, dice "dale, boludo, decile lo que acabás de ver", porque sabe que, de ese modo, averiguan algo de vital importancia o le salvan la vida a alguien. Pero resulta que a cada cual se le da por no decir nada, por quedarse siempre callado, generando situaciones complicadadas que eran fácilmente evitables. Voy a atribuir esta forma de actuar a la cultura de los personajes: son más reservados, no les gusta contar nada, cada uno tira para su lado. Hay otros errores, quizás no tan pequeños, pero que no opacan en nada la brillantez de la serie.

La última serie de la cual escribiré es The Andromeda Strain. Vi los dos primeros capítulos (de 90 minutos cada uno) hace un rato, mientras debería haber estado haciendo otra cosa. De reciente estreno, es una mezcla de acción con ciencia ficción y estupidez. De esta me voy a permitir deslizar un poco más el argumento, porque me pareció muy mala. Si alguien no quiere saber, puede saltear este párrafo. La serie trata de unas personas que encuentran un satélite caído del espacio. Cuando lo abren, se libera un organismo (o bacteria o virus o algo así) y muere todo el pueblo, excepto 2 personas. Por supuesto, el salvador gobierno yanqui organiza un equipo con los 5 mejores y más brillantes científicos (1 chino y 4 ... yanquis) para salvar a la humanidad. Algunos militares están involucrados, algunos de los involucrados se arrepienten a último momento, el presidente yanqui tiene una familia adorable, ama a su pueblo, y es un total ignorante (bueno, esto último quizás no está tan lejos de la realidad)... como en casi todas las películas yanquis donde aparece el presidente yanqui. Además, de los 5 investigadores hay 2 que eran noviecitos, que se habían peleado y que ahora se dan un besito. Total y decepcionantemente predecible, trillado y aburrido. Es más, hasta aparece el típico diálogo:
- Señor presi, que puedo hacer?
- Si es Ud un hombre religioso, o si tiene fe, le recomiendo que empiece a rezar.
Todo es muy obvio en estos dos primeros capítulos de la serie: el virus es absolutamente letal, se expande rápido, muta para adaptarse y una larga lista de etcéteras. Los 5 científicos encuentran en unas horas la cura (descifrando un mensaje que parece venir del futuro), mueren 2 de ellos (el chino entre ellos, por una razón desconocida). Los yanquis pueden contener el virus, menos mal! Tiene también una pila enorme de errores no-técnicos (y estoy seguro que técnicos también). Por ejemplo, el edificio donde están los 5 científicos tiene un mecanismo de auto-destrucción. Una vez activado, se sellan todos los pisos y solamente puede ser detenido por uno de ellos. En cada piso hay solamente 1 panel para desactivar la secuencia de autodestrucción. Teniendo en cuenta que detener dicha secuencia es de vital importancia, y recordando que los pisos están aislados, uno esperaría que en cada piso haya mas de 1 panel de desactivación. Pero no, hay sólo uno. Entonces, al menos, uno supondría que dicho panel no será fácilmente destruible. Pero nos equivocamos de nuevo. Habiendo vidrios antibalas, es esperable que usen uno de esos (o similar) para la pantalla de los paneles. Sin embargo, usaron uno que se rompe cuando un hombre cae desmayado, se choca con una mesita con rueditas que estaba justo en el lugar (in)adecuado para moverse medio metro y con la esquina hacer añicos el panel... jua jua! Y tampoco se olvidaron del periodista zurdito que lucha por el ignorante pueblo.

Bueno, iba a hablar de películas un rato, pero esto se hizo largo. En breve: me gustó mucho Once, más o menos Into the Wild, bastante Bend it like beckham y la última de Indiana Jones.

5 comentarios:

wda dijo...

Groso su resumen, maXlo. No estoy tan de acuerdo con Lost (yo la hubiera hecho terminar en 3 temporadas, pero la guita es la guita), pero ya se qué cosas puedo seguir viendo y qué no cuando me aburra.

mazlov dijo...

Sí, no hubiera sido nada malo que Lost termine luego de 3 temporadas.
Es cierto que la extendideron, como cuando uno quiere hacer dudar un chicle más de lo que puede. Pero también pienso que la historia sigue muy atrapante, y sin esos errores o contradicciones que hacen (en mi caso) que me guste mucho, mucho menos.

Chun dijo...

jeje... leí la version resumida, un reglón de cada parrafo... ponete a laburar... o create una cuenta en facebook... hay unos juegos buenísimos y podemos competir ;)

Un abrazo! Que no decaiga!

mazlov dijo...

Chun, a lo mejor pongo version resumida en algún próximo post :D

Unknown dijo...

Te falto MD House. Altamente recomendable! Pero altísimamente recomendable. Están las primeras cuatro temporadas. En septiembre, comienza la quinta.
Saludos
Carolina Inés