6 de julio de 2009

Días de colores

Hace mucho tiempo me dí cuenta que tengo una representación interna de un montón de cosas que no coincide con la de todos.

A ver si me explico.

Desde chiquito, casi desde que recuerdo, tengo una imagen mental de los días, también de los meses. Y de algunos conjuntos de números. Siempre me pareció natural esa forma de pensar, y era obvio que todos lo hacían igual! Es difícil de explicar... pero veo una imagen, muy colorida, de los días de la semana. Cuando pienso "mañana jueves tengo que hacer tal cosa", en mi mente se dibuja una especie de montaña, de semicírculo, de color bordó. Como decía, los meses también tienen colores. Los meses son más bien cuadrados, no semicírculos. Los números (algunos conjuntos, como los Naturales) no tienen una forma definidia, sólo color.
En algún momento empecé a preguntar a varios amig@s cómo se imaginaban los días. Para mi sorpresa, casi nadie tiene una representación mental. Aunque también coseché algunas respuestas interesantes, como gente que también le pone colores (aunque distintos a los míos, claro) o gente que ve los días como una "libreta" ...

Estos son ejemplos de mi representación mental:

Meses:
  • Enero: clarito, crema
  • Febrero: gris claro
  • Marzo-Diciembre: diferentes variedades de verde
Conjuntos de números:
  • Naturales: verde, como Marzo, o Diciembre (verde inglés, más o menos)
  • Enteros: gris muy oscuro
  • Racionales: amarillo claro, no muy brillante
  • Irracionales: rojo, medio bordó
  • Reales: como los Racionales, pero más brillantes
  • Complejos: negros
La representación más clara es la de los días. Tienen colores y formas, que (dentro de mis habilidades con el GIMP) reproduzco aquí, empezando por el lunes:


No es exactamente como yo lo veo, pero sirve. Cerca del comienzo y fin del día, es bastante negro, como cuando es de noche. El color está más puro, más brillante, cuando es el mediodía, que corresponde a la parte superior de cada círculo.
Alguna vez me dijeron que "ver los días de colores es una enfermedad"... será cierto?

Alguien tiene alguna representación de los días? Usan colores? frases? imágenes? Anímense a contar! Prometo que no llamo al psiquiatra...

31 comentarios:

Eric dijo...

La otra vuelta estaba discutiendo eso con mi novia. No precisamente los días, pero sí los números.

Si bien yo no los imagino con colores, siempre tuve una imagen mental de los numeros naturales muy particular: del 1 al 12 los veo como en un círculo, como parte de un reloj, y del 13 al 20 saliéndose del círculo y formando una especie de cadena.
Para que sea mas gráfico, imaginate el dibujito de una bomba, donde los números del 1 al 12 están en círculo como en un reloj, y la mecha está formada por los números del 13 al 20.
De ahí en adelante y hasta el 100, los veo como un espaghetti que va doblando horizontalmente ante cada decena de una punta a la otra (como en zig-zac).
Los números mayores a 100 no tienen representación mental alguna.

Lo de ver numeros en colores, o representaciones mentales de ese estilo, es algo no muy común, pero definitivamente no es una enfermedad (aunque alguans formas de autismo y/o epilepsia puedan derivar en una alteración de los sentidos parecida).

Lo más cercano que se me ocurre es algo llamado Sinestesia, y suelo envidiar a la gente que la tiene :)

Eric dijo...

Ah!, me olvidaba. A los meses me los imagino como en un calendario, pero de los que van de Domingo a Sábado. Supongo que eso es adquirido.

Los días de la semana los imagino empezando por el lunes, como en una especie J invertida, espejada, y ascendente. Es decir, una recta ascendente de 45° en la que Lunes está abajo de todo, Sábado está en la punta superior, y Domingo está como a la izquierda del Sábado, formando el "gancho" de la J, a partir del cual salto al Lunes siguiente para empezar el ciclo otra vez...

Sí, estoy loco, ¿y qué? :P

Tux Maniac dijo...

Yo también tengo representaciones visuales de los números y de los conceptos (ahora que lo pienso, creo que son todas en tonos de grises).

mazlov dijo...

Never, muy buena tu descripción. Estás hecho pelota, jejje, creo que ni hace falta avisar al psiquiatra, no hay solución! En cuanto a la sinestesia (que no la conocía), en el artículo sale la solución a tu envidia: LSD, hongos tropicales, etc! (aunque veo que escribiste "suelo envidiar", por lo tanto no la envidiás siempre. Por lo tanto, ya la experimentaste!)

Tux: bienvenido al club! No seas vago y describí un cacho más, dale. De qué números tenés representación? de qué conceptos?

Me resulta increíble cómo funciona la mente...

Eric dijo...

Che, vos sabés que leyendo la versión en inglés del artículo de Wikipedia, sale en una sección que ver números espacialmente como me pasa también es una forma de Sinestesia. Probablemente la más inútil, pero sinestesia al fin.

Congratulations, you made my day :P

mazlov dijo...

Efectivamente, Never.
También dice que hay una forma en la que los números tienen colores, que es casi mi caso :)

Anónimo dijo...

Hoy pregunté en la oficina sobre esto. Algunos se fueron por la tangente explicando sus alergias al cuero u otros problemas altamente no relacionados. Pero entonces me comentaron de un documental sobre este chango que ve los números como paisajes, y que cuando opera sobre ellos es como si fusionara los paisajes de alguna forma. También puede recitar tracaladas de dígitos de Pi porque, parece, lo que en realidad está haciendo es describir el paisaje asociado. “... y arriba de esa roca hay un conejo blanco... digo, ocho nueve siete nueve tres uno...".

mazlov dijo...

Muy buen dato, StyXman! No sabía nada de este muchacho.
Lo que sí había escuchado hace mucho (de hecho, cuando yo tenía 10 años!) es que se pueden usar asociaciones con la "vida real" para recordar cosas más fácilmente, como las típicas reglas mnemotécnicas. Así, para recordar una ristra de fechas aburridas (como en los exámenes de historia de la secundaria), uno puede inventarse una historia, donde las fechas aparecen en la misma.
Me parece que asociar números a colores y/o formas es, en algún modo, más de lo mismo: asociar un concepto abstracto a algo concreto. Sólo que es involuntario :)

PD: ¿qué hago escribiendo software? la psicología es lo mío :p

Pablo dijo...

jajaja genial! usted esta mal maxlo! habia un matematico famoso que veia todas las formulas en colores, ya lo busco. Tambien hay gente que no le gusta usar el syntax highlighting para el codigo de maquina, sospecho que hay algo de esto detras. Mi matematica es toda en blanco y negro pero voy a prestar mas atencion.

Pablo dijo...

no era matematico era fisico, tampoco veo las profesiones en colores. Nada menos que Mr Feynman.

mazlov dijo...

Buen aporte, Pablo! Mirálo vos, a don Feynman...

Prestá más atención y contanos qué y cómo lo ves... queremos saber!!

un abrazo

Marianyka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marianyka dijo...

Pues en esto yo coincido en locura. Para mí tanto los días, como los meses y los números tienen colores (ya no tengo remedio!). Los días de la semana, que empieza en lunes, tienen colores, algunos fijos y otros variables dependiendo de la estación en que sean, y son del siguiente modo:

Lunes: blanco o gris (+)
Martes: amarillo claro (-)
Miércoles: rojo oscuro(+)
Jueves azul petróleo (-)
Viernes: azul pink floyd (-)
Sábado: blanco (+)
Domingo:rojo (+/-)

Además cada uno tiene una determinada carga energética propia (la que está entre paréntesis). Los meses y los números también responden a esos criterios.

Además de todo esto, para mí la música se clasifica según criterios coloridos pasando antes por un gran filtro de dos elementos: madera y metal. Así, tenemos música que puede ser de madera (Silvio Rodriguez, Pedro Guerra, Chico Buarque, Miriam Makeba, Jovanotti, Chambao, etc) y otra que es claramente de metal ( Regina Spektor, Pink Floyd, Pearl Jam, Soda Stereo, Oliver Shanti, Ed Motta, Diana Krall, Florent Pagny, etc) aunque algunos artistas pueden tener un pie de cada lado. Luego, en cada elemento tendremos una gran variedad cromática.

Loca, no... percepción imaginativa :)

Pablo dijo...

la corrigo, soda estereo no es metal ni a palos. De madera conozco varios.

Unknown dijo...

Hola maxlo :-)

Te cuento que yo veo de colores a las vocales. La 'a' es roja, la 'e' verde, la 'i' amarilla, la 'o' azul o marrón, y la 'u' negra o gris.

Entonces, las palabras toman colores en función de la vocal preponderante (aunque no siempre). Así, 'Enero' es claramente verder, mientras que 'Diciembre' amarillo. Obvio que lo de 'claramente' es verso, porque diciembre tiene tantas 'i's como 'e's, pero no sé, lo veo amarillo.

Beso!

Anónimo dijo...

lo llevamos en la sangre primo!! ja ja.... yo relaciono todo con los numeros pares e impares....la derecha es par, la izq es impar.. el domingo es par... y asi....

bsos!!!!
marianita

mazlov dijo...

nessa, no sabía que era ud habitué de este blog, qué bueno.
La "i" es amarilla y la "a" es roja. Por lo tanto, la palabra "amarilla" es de color rojo, correcto?

marianita: sí se ve que estamos hechos pelota... pero no somos lo únicos, jejej. Besote!

Hablando en este momento con Marianyka también me doy cuenta que le pongo colores a algunos números, pero a otros no. Qué turbio.

"Cuando los locos seamos más, los locos serán ustedes"

mazlov dijo...

Gracias por el aporte, Marianyka. Yo no le pongo carga energética a los días, pero si lo hiciera ni a palos (o "ni a ganchos") le pondría positiva al lunes... :)

Unknown dijo...

A Ud. Maxlo, lo tengo dentro de mis feeds hace rato :-).

Suena raro, lo sé, pero la palabra "amarilla" es claramente, amarilla. No sé porqué.

Anónimo dijo...

vaya... que sosa soy... yo no veo nada de todo eso :'(

Mireia dijo...

Eso según un programa de televisión llamado Redes tu facultad de relacionar los días o números con colores se llama sinolepsis.

Pablo dijo...

http://www.reddit.com/r/IAmA/comments/9mbnz/i_am_20_years_old_and_have_had_synesthesia_all_my/

Laura Marcos dijo...

A mi me pasa exactamente lo mismo que a ti, se llama sinestesia, y es una alteración de la percepción que se da en el 1% de la población, pero no es una enfermedad ni nada, aunque se puede diagnosticar :)

Anónimo dijo...

Hola!!! yo desde muy chica veo los dias, los meses y los nombres de las personas de colores, como asi tambien los meses del año tienen en mi mente un lugar por ejemplo diciembre de este año esta hacia mi derecha y hacia abajo, no asi enero que es gris muy oscuro y esta a mi izquierda y hacia arriba, lo mismo me pasa con los años numericos, por ej. 1940, 1989, 2001 etc etc no se que significa pero conjuntamente con el dia, mes y año, visualizo ubicacion, y color.- Alguien me puede decir el significado??

Anónimo dijo...

Hola, qué feliz estoy de encontrar gente que le pasa lo mismo..yo tengo esquema, para semanas, horas , meses, años, también colores en todas las palabras y según los puntos cardinales que represento un sitio, cambia mi sentido o estado emocional..el este es el que más me agrada..

Carlin dijo...

Hola, yo imagino los dias de la semana de colores desde mi infància y no cambiam desde que tenia 5 años actualmente tengo 35 años y los colores siguen siendo los mismos que mi mente los relaciona a los días de la semana, el lunes es blanco, el martes es una mezcla de amarillos blancos y café como beteado,el
Miércoles es negro, el jueves es turquesa,el viernes es verde suave, el sábado es negro igual al miércoles y el domingo amarillo intenso.

mazlov dijo...

Hola Carlin!
Me alegro que haya más gente en el mundo de los «coloridos»!

Anónimo dijo...

a mi me sucede algo parecido, asocio los dias con colores, por ejemplo el jueves me parece de color gris y se siente como un día más tranquilo y casi aburrido aunque haga lo mismo que en el resto de la semana. el miercoles lo percibo naranja, el sabado negro, el domingo rojo, etc

vmluis dijo...

Desde niño he asociado días con colores.
Lunes Verde
Martes Anaranjado casi café
Miércoles Gris
Jueves Cafe
Viernes GriS
Sábado Azul un día fresco para descansar
Domingo Amarrillo lo socio como un día caluroso.

Anónimo dijo...

Veo lis dias de la semana en colores , los numeros y las letras , lunes gris fuerte , marte verde claro, miercojes gris mas fuerte que el lune , jueves verde mas intenso que el martes, el vierne lo veo color gris opaco , el sabado lo veo rosado y el domingo amarillo

Anónimo dijo...

Qué curioso!