1 de febrero de 2010

Parece que no aprendemos ...

Siguiendo con el tema de la imposición del catalán, me encuentro con que ahora están por promulgar una ley obliga a los cines a doblar/subtitular el 50% de las pelis al catalán.
Como se imaginarán, no hay suficiente demanda... lo cual pone en un aprieto a los cines. Hay más info acá, acá, acá, acá o acá.

Hace un tiempo atrás hubo un revuelo similar, pero se trataba sobre los entrenadores de fútbol: parece que no todos hablaban en catalán a los jugadores de las inferiores (no tengo un link mano, sorry).

Así es la cosa, entonces. Una región muy linda, con mucha historia, lugares hermosos, muchísimas cosas para compartir. Llena de gente que en general es muy abierta. Un idioma muy lindo, la verdad, pero al que están imponiendo por la fuerza... esperemos que no se llegue al absurdo que alguna vez se vivó por estas tierras (pero en aquel entonces era al revés: era el castellano el que estaba impuesto y el catalán prohibido)... a veces pienso que la cosa va exactamente por el mismo camino.

Dan pocas ganas de aprenderlo. No me gusta que me impongan las cosas por la fuerza.

3 comentarios:

Esteban dijo...

Está muy bueno tu blog. Llegué aqui y debo admitirte qeu con esta nota que subiste me preocupé un poco. Si Dios kiere estaría viajando a mitad de año a Barcelona, no aguanto más la violencia argentina, y todo lo que es información me suma mucho.
No tengo claro que ciudad me conviene tanto por alquileres como por trabajo. Y si encima me obligan al catalan, entro en panico, te juro.
Si no te molesta, te dejo mi mail, si podrías darme una mano con algunos datos de donde me conviene parar estaria barbaro. Abrazo.
Esteban

estebanlmercado@hotmail.com

ABrazo y buenas vibras!!!

mazlov dijo...

Hola Esteban!
Che, lo del catalán no es tan grave como por ahí parece :)
Por un lado, el idioma es bastante fácil para un castellanoparlante (bueno, si me ve algún catalán seguro que opina diferente)... por lo menos para entenderlo. En poco tiempo se entiende todo, o casi todo.
Por otro lado, como bien me dijo un catalán compañero de laburo, no hace falta saber catalán para vivir acá. Se puede vivir perfectamente sin aprender o hablar catalán. Vas a renegar un cacho más, o no te integrarás tanto, pero se puede perfectamente.
Eso sí, depende en qué tipo de laburo o negocio estés, puede que te sea requerido más el idioma, como poner los carteles en catalán. Pero, repito, se aprende fácil... es más, muchas veces es más complicado seguir el castellano local que el catalán!! Un ejemplo que tengo ahora mismo en la cabeza es "vereda": en castellano local se dice "acera", en catalán se escribe "vorera"y se pronuncia "vurera". Al oído nuestro (al menos al mío), "vorera" suena mucho más cerca a "vereda" que "acera".

Barcelona es una ciudad muy linda, ya verás!
Suerte y te escribo un mail!
PD: cómo llegaste por acá?

mazlov dijo...

PD: si querés un poco más de info sobre un argentino viviendo en Barcelona, te recomiendo http://lavidaenbarcelona.blogspot.com. Es un blog dedicado a eso. Lo mío tiene un poco de todo :)

También lo de Hernán Casciari. Sobre todo el libro "España: decí alpiste" (o como se lo conoce aquí: España, perdiste). Tiene buenas experiencias de Casciari cuando llegó por estos lares :)