26 de mayo de 2012

Timelapse del centro de mi manzana

Ayer estuve jugando con la creación de un timelapse. Usé como escenario el centro de la manzana en donde vivo, en Barcelona.
Como se puede ver, los edificios tienen unos 7 u 8 pisos, pero el centro es bajo, e incluso hay árboles en su interior. La idea es de Ildefons Cerdà, quien diseñó el Eixample barcelonés. Su intención original eran manzanas mucho más verdes, con lugar para que los niños y los abuelos pudieran jugar y disfrutar, pero por cuestiones políticas y económicas no se llevó a cabo como estaba planeado.
Otra gran idea fue la de orientar las manzanas de modo que los vértices coincidan con los puntos cardinales y, de este modo, todos los lados tengan luz solar a lo largo del día.

La primera vez que se mira el timelapse, parece que no sucede nada, excepto el llamativo movimiento de las nubes y de las sombras. Pero si lo miras con atención, si te focalizas en diferentes partes del cuadro, se puede ver cómo pasan cosas. Cómo se mueven los árboles, como cambian los reflejos, como la gente abre y cierra ventanas, tiende y destiende ropa. Se ve, durante un par de cuadros, una paloma que se posa en el balcón (abajo a la derecha), y se ve pasar una luz (arriba a la derecha) que es la luna.

Las fotos están hechas cada 4 minutos durante el día y cada un poco menos durante el atardecer. O sea que la paloma, que aparece en 2 o 3 cuadros, estuvo en el balcón durante unos 12 minutos.
Recomiendo ver el timelapse en youtube, seleccionando calidad máxima.



También puse una versión lomo del mismo timelapse.

Es mi primer timelapse y encontré varios errores y cosas que corregir:

  • La batería de la cámara no dura tantas tomas. Tuve que cambiarla y moví un poquito el trípode. Esto se nota.
  • En cuanto a la exposición, si dejo que la cámara calcule automáticamente los valores para un EV determinado, se confunde mucho durante el atardecer y por la noche. Hay que cambiar el EV (o disparar en modo manual) a medida que se va oscureciendo, pero no tan de golpe. algo similar sucede con el balance de blancos.
  • Cuando estaba bastante oscuro, la cámara no podía enfocar y simplemente dejó de sacar fotos. Perdí unos 20 minutos, y justo al atardecer que es cuando más rápido cambia la luz. La próxima vez, enfocar durante el día y pasar a enfoque manual.
  • El programa para simular el intervalómetro es el oficial de mi cámara. Tiene algunas limitaciones lo suficientemente molestas como para pensar en buscar alguna opción.
  • Aún estoy viendo qué programa usar y cómo hacer para crear el video final. Aunque esoty bastante satisfecho con el resultado, creo que se puede mejorar.
  • Me gustan más cuando los cuadros pasan más rápido (en este video son 5 fps), pero necesitaría muchas más fotos.

3 comentarios:

waldo dijo...

Groso!

Dante dijo...

me encantó, pensar que asi se debe pasar el tiempo y uno no se da cuenta...

ma tommi dijo...

Y tuviste que sacar fotos todo el día cada 4 minutos??
No a salido nada mal, pero la banda sonora me acuerda algo...