15 de marzo de 2009

Datos de la crisis

Siguiendo el estilo de datos de la inflación y a pedido del público, va este pequeña entrada, que no me quiero extender mucho.
Para comenzar, voy a citar unas palabras de un amigo mío, que hace 8 años que vive en Barcelona y otros 2 más en diversos lugares de Catalunya. Él me dijo "Maxi, esto no es primer mundo. Es tercero, disfrazado de primero, no te confundas". No conozco lo suficiente como para declararme en acuerdo o en desacuerdo, pero ciertamente él tiene un punto de vista bastante creíble. Vivió en Argentina mucho tiempo, así que conoce la realidad de allí. Aquí trabajó como camarero y ahora es dueño de un Cybercafé... la pelea todos los días. Es esperable que esto sea un 3er mundo disfrazado de 1ero... al fin y al cabo está prendido de la teta de la Unión Europea y por eso no se va al tacho. Dice el dicho que "Europa empieza en los alpes"... y parece que eso hace enojar a los españoles (no sé a los portugueses, nadie les da mucha bola)... así como a nosotros nos molesta que nos digan sudacas.

Bueno, entonces, cuento un poco lo que veo de la crisis en este 3er-mundo-que-se-disfraza-de-1ero:
Hay una histeria generalizada. Los diarios, los noticieros, la gente. Lo único que dicen y piensan todo el puto día es en la crisis. Las publicidades se basan en la crisis: cómo ahorrar más, dónde gastar menos, etc, etc. Es algo que te seca la cabeza. Aquí ya han pasado varias crisis, así que no entiendo bien cómo es que es no lo toman un poco más tranquilos. Quizás porque hace mucho que no viven una y/o quizás porque en Argentina da la sensación de que hay una "crisis constante" es que a mí me resulta un poco cansador todo esta histeria.
¿Qué mas? Hay mucho desempleo. Eso es preocupante. Hay como 15%, el país con más desempleo de toda Europa. El que sigue es (si no recuerdo mal) Lituania con un 10%. Y parece que va a llegar a bastante más... se escucha un 18% o incluso 20%. 2009 y 2010 serán años feos dicen. Cada día hay varias empresas que echan gente. Empresas chicas, grandes, nacionales e internacionales, en casi todos los rubros.
No sé si la crisis es verdaderamente tanta y tan profunda o es que la histeria la potencia mucho. Puede ser un poco de cada cosa... así que parece que vienen un par de años de aguantar.

2 comentarios:

El Viajero Forestal dijo...

¿Entonces este comentario (http://spanish.martinvarsavsky.net/general/si-te-va-mal%C2%A1viva-espana.html) se aplica solo a un círculo ecnonómico elevado?

mazlov dijo...

Hola viajero! te cuento lo que pienso: primero, el comentario habla de Madrid; segundo, estando de fiesta; tercero, lo compara con la reacción de la gente en Estados Unidos y, cuarto, dice que durante la fiesta él sacaba el tema de la crisis... cómo se le ocurre?? ("Parecía que yo era el único que sacaba el tema salvo [...] si era para reirse"). Fijate que dice lo mismo que yo en cuanto a que los medios te cansan ("[...] en la tele le hablen sólo de la crisis").

Quizás la histeria que yo noto acá es porque comparo con Argentina, además (como dije) veo mucha histeria en los diarios y la tele (en realidad en la tele no estoy 100% seguro, no estoy muy al tanto), lo cual contagia un poco a la gente, principalmente en los ambientes de no-fiesta (en el trabajo, en la calle, cuando vas a comprar). Además, acordate que estoy en Barcelona y dicen las lenguas que hay mucha menos joda que en Madrid.
En fin, espero no haberte liado más :D Gracias por pasar!