16 de marzo de 2010

Espoiler y dnses

Hace un tiempo los usuarios de espoiler.tv (ahora espoilertv.com) recibíamos un email donde decía, entre otas cosas, lo siguiente:

Desde el 2 de marzo hay una incidencia que afecta a todos los usuarios de ESPOILER.TV que utilizan DNS de Telefónica. Se recomienda encarecidamente cambiarlas para navegar con normalidad.

Cientos de páginas y portales (entre ellos ESPOILER.TV) se están viendo afectados. Para resolver esta incidencia conviene cambiar las DNS en el ordenador o router.

Se recomienda utilizar las DNS de Google que son 8.8.8.8 y 8.8.4.4 o poner las DNS que proporcionan los propios operadores y que están recogidas aquí


Un tiempo después, veíamos un post al respecto.

El post tiene varias cosas mal, por ejemplo, dice que los números de cada computadora se llaman DNS, mientras que en realidad es el famoso número de IP (esto ya se lo han mencionado). Pero bueno, a efecto de "divulgación" la explicación que da el autodenominado «gordo» está muy bien.


Quería agregar un par de cosillas:

Primero: Casciari no dice cómo cambiar el DNS para Linux. MAL, Casciari, MUY MAL. Yo lo explicaré brevemente y "a pelo", pero como suele ser en el universo Linux, cada distribución tendrá su forma más adecuada.

Los servidores DNS en Linux se guardan en el archivo /etc/resolv.conf. Dentro de dicho archivo se especifican los servidores DNS (uno por línea) de la siguiente manera:

nameserver 208.67.222.222
nameserver 208.67.220.220

Se puede editar el archivo (como root, o usando sudo) con cualquier editor de texto (vi, emacs, mcedit, gedit, kwrite, kate, etc). O, de nuevo, utilizar los métodos provistos por tu distro favorita (que suelen ser modos más graficosos)

Segundo: Casciari solamente pone como opción el DNS de Google. Hay mucha gente que opina que Google ya controla demasiada información. Poner los DNS de dicha empresa significa darle aún más información: por qué sitios y a qué hora navego. Una buena opción es utilizar OpenDNS. Los números de DNS de OpenDNS son 208.67.222.222 y 208.67.220.220.

Tercero: seguramente Casciari se dio cuenta del error porque varios usuarios se lo reportaron, pero me gusta pensar que yo fui unos de los primeros :)
¿No se lo creen?

No hay comentarios: