20 de julio de 2010

Em descontrolen les neurones

La humanidad ha ido evoluciando su visión sobre nuestro lugar en el universo. Hace muchos años considerábamos que estábamos en el centro del mismo, que todo el resto de los astros giraban alrededor de nuestro (chato) planeta. Hace algún tiempo nos dimos cuenta que estamos en un planeta que gira alrededor de una estrella. Esta idea se había propuesto hace muchos años, pero no fue sino hasta hace relativamente poco (unos 500 años) que está aceptada y demostrada con todas las letras (para variar, fue la iglesia católica quien no quería aceptar la teoría heliocéntrica).
A comienzos del siglo XX la psicología descubrió la subconsciencia. El ser humano ya no era el centro del universo sino que además teníamos reacciones y actitudes no controladas de modo consciente. Un caos total!
Hace ya menos años, el científico y divulgador Carl Sagan escribió el libro "Pale Blue Dot", inspirado en la conmovedora fotografía del mismo nombre. Esto nos hizo vez que no solamente nuestra querida Tierra gira alrededor del Sol, sino que también somos solamente una pequeñísima manchita en lo vasto del Universo. Y que encima nuestro sistema solar está en la periferia de la Vía Láctea.
Así, de a poco, vamos aprendiendo que somos mucho más insignificante de lo que pensamos.

En cierto modo, yo vengo repitiendo el mismo comportamiento. Me creo el centro de las cosas, que todo el mundo hace lo mismo que yo, que todos ven el mundo de igual manera: la mía. Y que todo lo que yo conozco y supongo es correcto, que es la verdad verdadera.Claro que yo que esto no es así, que todos somos diferentes, que no todo lo que yo conozco, pienso y supongo es lo correcto, pero una cosa es saberlo con la cabeza y otra cosa es realmente creérselo, tenerlo internalizado. Y sucede que cuando tenés algo internalizado, las situaciones te agarran con la "guardia baja" y aprendés una nueva lección de que uno no sabe nada.

Unos años atrás me dí cuenta que no todo el mundo tenía una representación mental de los días igual que yo. También descrubrí que hasta las costumbres más pequeñas, cosas que nunca jamás me detuve a pensar, son diferentes de casa en casa. Por ejemplo, para enjuagarme la boca yo uso un vaso. Un día se me ocurrió comenzar a preguntarle a los demás cómo se llevaban el agua a la boca para enjuagarse y, sorpresa, nadie usaba un vaso....

Últimamente me viene pasando que descubro que muchas cosas "argentinas" no son tal. Son de otro lado, de alguien más. Acá van algunos ejemplos, después de tan larga introducción, de las cosas que descubrí que no son lo que había pensado.

UNO: Supermercados SPAR. Pensaba que eran cordobeses (mi provincia natal, en Argentina), pero se trata de una cadena holandesa.Quizás pensé eso porque tienen una pinta medio "de barrio", no como otros grande supermercados o hipermercados. Acá en Europa ya ví varios SPAR y siempre tienen esa pinta de barrio. Me lo dijo un amigo

DOS: la canción "de" la Mona Jiménez Amor secreto. También cantada por Kapanga. Resulta que es de un nefasto personaje español, llamado El Fary. La mona nos trajo esta canción en 1986, mientras que la original es de 1983. La versión cantada por El Fary: acá.

TRES: esta ya fue la gota que rebalsó el vaso, y escribí este post de una buena vez. No lo podía creer. Se trata de la famosa canción  "Quiero una novia pechugona", que es "de" Fontova. Yo estaba seguro, segurísimo, que era suya. Tenía asociada esa picardía del negro con la letra de la canción, era brillante, una rima espectacular, un ritmo pegadizo... y resulta que hace un par de días me enteré que la canción es de un grupo catalán llamado La Trinca, que la (CUIDADO con ver en el trabajo) versión de Fontova es una adaptación donde cambia un poco la letra y que, para más inri, la versión original es en catalán y se llama "Em descontrolen les neurones".

¿Qué más me estaré perdiendo?

UPDATE: ojo los españoles tampoco se quedan atrás! acá muchos se creen que Sólo le pido a Dios es de Ana Belén y no de León Gieco!

9 comentarios:

Pablo dijo...

Tenes que volver a la Argentina, aca es el centro del mundo y no te pasan esas revelaciones.

Cuando me pase a un sistema operativo menos gratis veo los videitos en youtube como corresponde.

Pablo dijo...

y feliz dia del amigo maxlo!

wda dijo...

DOS y TRES me calaron hondo en el corazón. Después de leer UNO dije "qué salame este maXlo, seguro que DOS y TRES son parecidos". Pero se me acaban de derribar varios paradigmas :-/

Yo también tengo una parecida. Hace muchos años yo tenía la certeza de que la marca PUMA era Argentina. ¡Qué iluso! Después me enteré que la fundó el Hermano de Adi Dassner (sí, el de Adidas).

mazlov dijo...

waldo, no habías pensado que el SPAR era cordooooobés? o argentino, al menos? cómo te diste cuenta?

Abrazo a los dos, y feliz día!

Anónimo dijo...

Como a Waldo, el DOS me dejó mal, maaaaaal (voy a tener que ir al mar para compensar ;)).
Dejo mi aporte: el otro día, en el bondi (bus, bah) escuché decir, con marcado acento español, "es un cuchitril , pero está bastante bien".

mazlov dijo...

Querido Anónimo, qué es "cuchitril"? Google me dice que es una habitación pequeña, una pocilga, correcto?
Gracias por el aporte!

Anónimo dijo...

Vos no la conocías??? Recórcholis!: entonces me late que soy una española "sin-querer"! (Debería alegrarme?)

Cristian Perfumo dijo...

Respecto a lo del vaso: Hace no mucho tiempo me di cuenta de que no todo el mundo moja la pasta una vez está sobre el cepillo de dientes y que no todo el mundo al terminar de cepillarse prefiere el agua caliente.

Que em dius? jaja

mazlov dijo...

Yo también mojaba la pasta, hasta que por algún motivo (no recuerdo cuál) dejé de hacerlo. Agua caliente? freak!