2 de julio de 2008

Bicing cósmico

Barcelona cuenta con un servicio de bicicletas público llamado Bicing (y pronunciado por los locales "bizing" o "bising", según el idioma en que lo digan). La idea es complementar el resto de las formas de trasnporte (metro, bus, tram) con la bicicleta.
Para poder usar bicing hay que ser residente y pedir una tarjeta, que debería tardar unos 10 días hábiles en llegar (a mi no me llegó nunca y la tuve que ir a buscar, pero conozco gente que recibió la tarjeta sin problemas).
Desparramadas por la ciudad hay varias estaciones de bicing: lugares donde uno coge una bicicleta, se desplaza hasta otro punto de la ciudad, y deja la bici en otra estación. Así de simple.
El sistema es realmente útil; por ejemplo, yo suelo ir a trabajar en tram (tranvía) y volver en bicicleta. Si voy a algún lugar en bici y luego se larga a llover, puedo volver utilizando algún otro medio de transporte. No tengo que andar pensando "uffff, ahora me vine en bici y tengo que esperar que deje de llover" o "estoy cansado, pero ya me vine en bici, ahora tengo que pedalear de vuelta".
Las estaciones tienen una columna con una pequeña pantalla (que saluda en catalán y castellano), y un caño largo donde uno coloca la bicicleta, con un sistema de anclajes numerados. Uno se acerca a la pantalla del palenque, pasa la tarjeta y el sistema te dice "utilice la bicicleta número tal". Entonces uno agarra la bibicleta en cuestión, comprueba que esté en condiciones, ajusta la altura del asiento y parte. En caso de que la bicicleta no esté en condiciones, uno la puede volver a anclar e ir a buscar otra bicicleta.



Dentro de todo, funciona muy bien, auque de vez en cuando hay algunos contratiempos y deja de ser útil, y hasta se torna incómodo. Por ejemplo: vas a una estación y está vacía. Podés esperar un poco, pero luego de unos minutos uno se cansa. Por suerte, se puede acercar la tarjeta al lector y entonces te indica dónde están las estaciones más cercanas y cuántas bicis hay en cada una. Muy útil.
Otro contratiempo: voy en la bici, llego a una estación con intención de dejar la bicicleta y me encuentro con que la estación está llena. Tenés 30 minutos de uso gratuito, después de eso tenés que pagar. Pero lo más problemático es que después de 2 horas, te ponen un multa muy grande. Y a las 3 multas te suspenden. Pero eso no pasa nunca, porque no se usa en general la bici más de 30 o 40 minutos. Bueno, volvamos al caso de la estación llena: uno pasa la tarjeta por el lector, y te muestra las estaciones más cercanas y cuántos lugares vacíos hay en cada estación. Como extra bonus, te da 10 minutos extras sin pagar. Aquí se puede optar por esperar un poco o irse a otra estación.
Pero a veces sucede que la estación no está llena, quedan 3 o 4 lugares vacíos. Y el problema es que esos lugares vacíos tienen el sistema de anclaje roto. Entonces, uno quiere dejar la bici, pero no puede pues el anclaje no funciona. El sistema no se da cuenta que la estación está realmente llena (quedan lugares, pero no sirven). Al pasar la tarjeta te dice "usted ya tiene una bicicleta, no puede retirar otra", cuando en realidad debería decirte las estaciones más cercanas con lugares vacíos y darte los 10 minutos de tiempo.
Sin embargo, al ir al trabajo hoy, me encontré con el problema más raro hasta ahora. Paso la tarjeta, me da la bicicleta número 16. El lector de tarjetas está siempre al lado de la bicicleta número 1, asi que la 16 está un poco lejos. Mientras iba caminando, empecé a contar cuántos lugares faltaban (bueno, cada uno tiene sus manías, che!). Y ví que el 16 estaba vacío. "No puede ser, conté mal", me dije. Sin embargo, efectivamente, el 16 estaba vacío!! El puto sistema me dio una bicicleta que no existe!! Volví al lector, para buscar otra bici, pero me dijo "usted ya tiene una bicicleta, no puede retirar otra". Qué hdp! Sin bicicleta, y el sistema se creía que yo ya tenía una!
Por suerte, se resolvío más o menos fácil: llamé al servicio de bicing (número gratuito), les expliqué la situación, me preguntaron el nombre, el número de documento, y demás datos, y lo arreglaron. Volví a pasar la tarjeta y esta vez me dio una bicicleta que sí existía :D
Llegando al trabajo, la estación más cercana estaba rota. El sistema de anclaje no funcionaba en ningún lugar. Voy a ver la pantalla, y veo que se estaba iniciando, igual que una PC normal. Empieza a bootear, aparece un Windows CE .NET (por eso anda mal), luego un cartel de "Aguardando conexión", y luego se volvía a reniciar. Así que opté por ir a otra estación a dejar la bici.

Hoy no me vuelvo en bicing.

15 comentarios:

chapi dijo...

Soy otro que tuvo que ir a buscar la tarjeta.
Pero toy contento con el servicio.
Ah!!! te faltó la tercera forma de pronunciarlo: "báisin".

mazlov dijo...

Nunca había oído a un local esa pronunciación... ya sumamos 3 formas entonces!
En la página de bicing no encontré la pronunciación correcta (tenía esperanzas de que estuviera). Mientras tanto, sigo diciendo "bising" o "báisin", según me salga en el momento.

El Viajero Forestal dijo...

Pregunta1: ¿no hay posibilidades para turitas de sacar una?
Pregunta2: ¿cuáles son los costos después de los 30' de uso?

mazlov dijo...

Viajero respuesta 1: lamentablemente no. Explícitamente bicing pone en su página que no le dan tarjeta a turistas. Y sugiere alquilar bicis de algunos comercios que se dedican a alquilar a turistas.
Viajero respuesta 2: te cuesta 0,30€ cada 30 minutos, hasta un máximo de 2 horas Si te pasás de 2 horas, te cobra una multa (no me acuerdo cuánto, pero seguro que está en la página. Te lo dejo como tarea)

nuvol dijo...

JA JA JA
si que es raro! si!

Esto del bicing, da mucho juego para contar historias. Justo el que hay delante de mi casa, tenía todas las bicis con la rueda trasera "en el aire" y apoyada sobre el manillar de la siguiente.... manda huevos!
Saludos NúVoLeros!!
ÁNIMO! El bicing es siempre una sorpresa, nunca sabes si podrás pillar una bici, si estará en condiciones y no se romperá el sillín mientras las manejas, si podrás devolverla a la primera y sin problemas...

Javi dijo...

Muy bueno, Maxi!
Soy el amigo argentino de Cristian. Quería comentarte (y estoy en el sitio adecuado para ello) que cuando Chapi me pasó tu blog, me lo leí prácticamente todo, de pé a pá y de arriba a abajo (incluso la entrada en la que te preguntabas si la gente leía los posts viejos, y “yo sí lo hice”). Me entretuvo mucho. Esta historia del “bizing” es muy buena por sus complicaciones, que a uno le llevan a decir “¡Rayos, esto de las bicis se complica!” . Paralelamente, actualicé mi blog con una historia que tiene mucho que ver con “bicicletear”, una historia bien argentina.
Abrazo y ya tenés un nuevo seguidor!

chapi dijo...

viajero: respecto a Respuesta2, quiero acotar que no hay una multa si te pasás de dos horas. Simplemente es como una tarjeta amarilla. A las tres tarjetas, chau, fuiste. Te invalidan la tarjeta (la blanca, la que usás para retirar bicicletas) y te quedás sin bicing para todo el campeonato.

mazlov: tenés razón, ahora que lo decís, sólo oí a non-locals decir "báisin".

SebaCar dijo...

Muy bueno tu Blog, soy amigo de Cristian, lei tu comment en su blog y entré ! Quiero acotar que yo dije baising la primera vez que lo lei, uno se siente tentado a decir eso como waifai en vez de wifi o aipod en vez de ipod, despues te acostumbras a como suenan. Ahora estoy en argentina pero vivo con un Catalan. Conozco muchos catalanes con la mejor onda, kizas no son cerrajeros, pero hay gente buena... jajaja
Salu2,

YO!

mazlov dijo...

nuvol: bienvenida al blog! y gracias por prestarme la foto de bicing :)
Por cierto: me gustó tu blog, ya lo tengo en mi Google Reader

Javi: qué haces, loco? también leí tu blog, pero no todas las entradas... flojo lo mío :$ También tengo tu blog en mi Google Reader, pero hace una semana que estoy desconectado de la xarxa, así que me tengo que poner al día :D Un abrazo de un nuevo seguidor!

chapi: muchas gracias por la aclaración! Voy a tener que repasar el reglamento de bicing :$

SebaCar: bienvenido al blog! También pronuncié baisin y waifai las primeras veces... y me sale de vez en cuando. Pero, como decís, ya me estoy acostumbrando a bizing y a güifi ... y por suerte también encontre varios catalenes con la mejor onda!

mazlov dijo...

Solamente para terminar de aclarar, esta info la saqué de la página del bicing:


¿Qué ocurre cuando devuelvo la bicicleta después de más de 2 horas de uso?

El usuario sufre una penalización y un cargo de 3,00 € por cada hora o fracción de más que haga uso de la bicicleta (más de 2 horas). En el caso de incurrir en este hecho 3 veces, será dado de baja del sistema.

Romina dijo...

Uy, justo que me quería suscribir al sistema "BAISING", o como le dice mi chico "BICING" (aclaro que es catalán)... Creo que tiene muchas ventajas este sistema, que es más saludable y menos contaminante, pero los puntos negativos también son muchos... Otro problema, he visto varias bicicletas que la gente deja mal, y no se traban, con lo cual alguien se la puede robar si quisiera, y la culpa la tendría uno por no controlar si quedó bien trabada o no la bici... Supongo que algo te cobrarán por eso, además de sacarte la tarjeta.
Un saludo grande y pasaré seguido. ;P

mazlov dijo...

Romina, metele para adelante nomás, suscribite. Está bueno. Tiene sus cosas, pero dentro de está es muy convenienete. Yo no lo uso como medio de transporte primario. O sea, si tengo que llegar a algún lugar en horario, viajo en otra cosa. Pero cuando tengo tiempo, sí que voy en bici :)
Y como bien decís: tené cuidado de dejar siempre la bici bien anclada.
PS: bienvenida al blog! Tenés algún lugar donde escribís?

Romina dijo...

Gracias! Si, escribo en un blog que se llama http://labernalesa.blogspot.com
De hecho llegué hasta aquí porque me dejaste un comentario en un post que hice sobre la nevada bonaerense, jeje.
Saludos.

mazlov dijo...

Romina: sí, ahora me ubico! hace poco encontré tu blog, y me gustó. Keep posting!

Pablo dijo...

jaj, muy bueno, lo lei todi.